Wutan Sevilla
Fondo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay valoraciones)
Cargando…

Aspectos Marciales del Taichi Chuan

BLOG-Aspectos-Marciales-del-Taichi-Chuan

El pasado 11 de octubre del 2014 estuve en Jaén para impartir un curso sobre los “aspectos marciales” del Taichi Chuan. En concreto del estilo que practico y enseño en la escuela Wutan Sevilla, el estilo Hun Yuan (Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Taichi Chuan) que me es transmitido por mi Maestro/Sifu Pedro Valencia del que soy discípulo directo desde el año 2007, en el que entré a formar parte de la 21º Generación del estilo Chen y la 4º Generación del estilo Hun Yuan de Taichi Chuan.

El curso se dividió en dos partes, una primera clase de Qi Gong (Chi Kung) en la que trabajamos en la búsqueda y desarrollo del Peng Jing o fuerza expansiva, también llamada Hun Yuan Fa, con la que preparar el cuerpo y la mente para la segunda parte, la protagonista de este curso.
Esta segunda parte estaba dedicada a los aspectos marciales del Taichi Chuan, el aspecto menos trabajado y difundido del Taichi, en muchos casos con una clara tendencia a la desaparición, casi siempre y según mi humilde opinión, por un grave error; muy a menudo oigo de profesores la siguiente frase: “Yo es que me dedico sólo al aspecto terapéutico y meditativo de la práctica”, y no es que este esté en contra de ello… no, ni mucho menos, de echo me parece fundamental que cada uno se desarrolle según sus inquietudes y virtudes para la transmisión y enseñanza de este Arte. El problema radica en confundir las prácticas por compañeros, el empuje de manos, tui shou, etc. con prácticas enfocadas para luchar o para el combate, por supuesto que son necesarias para el desarrollo de estas habilidades, pero sólo en una parte.

Los trabajos por compañeros, son uno de los pilares de la práctica del Taichi Chuan, que nos ayuda a desarrollar enraizamiento dinámico, escucha, suavidad, adherencia, fluidez, estructura, enfoque y de lo más importante a nivel terapéutico, se desarrolla un gran trabajo del sistema neuromuscular y propioceptivo, desarrollando así nuestras capacidades motoras y cognitivas. Teniendo en cuenta esto último, ¿no sería una excelente práctica para una persona mayor? ¿Para alguien que sólo busca el aspecto terapéutico y meditativo? ¿Personas con problemas de movilidad, de coordinación, de atención?, o sólo es para los jóvenes que nos gustan las artes marciales y que nos gusta darnos alguna galleta de vez en cuando.
Creo útiles sus múltiples beneficios y su importancia en la práctica del Taichi Chuan si queremos recibir toda su carga terapéutica y meditativa.

BLOG-Aspectos-Marciales-del-Taichi-Chuan-2

Si quieres aprender a luchar, a defenderte, a combatir, te van a hacer falta bastantes más trabajos que el empuje de manos, no pienses que por ser bueno neutralizando empujes o dándolos, vas a ser una máquina de matar. A menudo se dice que la guardia del Emperador de China practicaba Taichi, no sé si será cierto, lo que si tengo es que sus métodos de entrenamiento no se basaban en hacer círculos con las manos y empujarse unos a otros.

He decidido subir todo el contenido grabado del curso sin editar. Es una forma de agradecer a todos los asistentes y a los que hicieron el esfuerzo de hacer más de 700km en el día para asistir al curso por su entrega y entusiasmo; y por otro lado mostrar a todos cual es nuestra manera de hacer y entender la práctica. Por supuesto aún queda mucho por aprender, por seguir evolucionando, espero que el camino sea largo, muy largo, porque disfruto como un niño cada paso que doy, espero que sean muchos y me ayuden a mejorar en todos los aspectos, creo que en los vídeos está claro que hay mucho que pulir, pero en ello estamos, así somos ahora… A continuación tienes la playlist con algo más de una hora de contenido.

Espero que os guste y sea de vuestro interés. Nos tienes en Wutan Sevilla, si quieres practicar o formarte con nosotros, estaremos encantados de recibirte… Hasta pronto!

Muchas Gracias.

Alvaro Quintano.
Director Wutan Sevilla
contacto@wutansevilla.com
Tlfn: 651 525 902 (Whatsapp)