Wutan Sevilla
Fondo

Firme pero no rígido; Suave pero no desplomado

Firme (sólido, firme y resistente a la presión; no se rompen fácilmente, doblados o perforado) pero no rígido; Suave pero no desplomado. Por Chen Zhonghua.

1. Firme pero no rígido. Este es un concepto del Chen Style Practical Method.

2. Suave pero no desplomado. Es una frase y concepto muy utilizado en Taiji.

Cuando le pregunté por el concepto “Suave pero no desplomado”, el Maestro Hong sonrió y me dijo que le tocase. Toque su antebrazo. Estaba duro, fuerte, firme, más duro que cualquier antebrazo que hubiera tocado antes. Entonces dijo, ¡Empuja! Sentí que su antebrazo no estaba allí cuando empujé. Un profesor canadiense que estudiaba Taiji se reunió con Hong a finales de los noventa me comentó lo mismo. Dijo que el antebrazo del Maestro Hong estaba hecho de puro acero. El Gran Maestro Li Enjiu sentía lo mismo.

Mi opinión es que el Maestro Hong hizo que le sintiera en dos maneras diferentes por un motivo. Me quería enseñar que su antebrazo era firme, fuerte, sin embargo, el movimiento no. La suavidad es sólo una ilusión, la sentía a causa de su habilidad en el movimiento. Sólo cuando las dos están coordinadas correctamente surge la energía especial de Taiji llamada “Jin” (Objeto firme, movimiento fluido, blando).

Los que no entienden esto, quienes no han alcanzado este nivel y no han tocado personalmente, sin contacto físico real con quienes tienen la habilidad, tienen la ilusión de “suave pero no desplomado”. Esta ilusión no es ni buena ni mala, es sólo una descripción de lo que siente y su experiencia. Esto no es lo que realmente sucede en Taiji. En el aprendizaje, práctica, biomecánica, método y procedimientos, Taiji debería ser “Firme pero no rígido”. Esto es muy complicado de aceptar por los que no buscan un taiji real.

Los buscadores del Taiji real son quienes han luchado en una competición real, han luchado en la calle y aquellos que han luchado por su vida. No son aquellos que “juegan a Taiji” entre amigos. Es importante señalar que aunque “luches real o por la vida” con amigos, eso no cuenta.

Cada parte del cuerpo debe ser entrenada para ser “dura” y desarrollar el verdadero Kung Fu. Song (Blando) y Rou (flexible) son conceptos superficiales y no deben ser mezclados con el Taiji Kung Fu. Cuando cogemos una aguja, algunas experimentadas enfermeras pueden clavarla sin que sientas nada. Eso sucede por la habilidad de la enfermera al coger la aguja. No porque use agujas blandas! Normalmente consideramos a las personas mayores (cuando la enfermedad no es un factor) por la densidad ósea. Si un octogenario decimos que tiene la densidad ósea de una persona de 40 años, decimos que está saludable, pero no al revés. Sólo en Taijiquan (el tipo que no promovemos aquí), le pedimos a los jóvenes de 20 años que imiten los movimientos de las personas mayores.