Álvaro Quintano, Wutan

Álvaro Quintano

Saludos a todos, mi nombre es Alvaro Quintano y soy el director – fundador de la escuela Wutan Sevilla. Nací en Sevilla en 1978 y como muchos niños de mi generación comencé con las artes marciales practicando Karate en el colegio. Siempre tuve una gran atracción hacia la cultura y mitología china que veía en las películas de Kungfu de la época. A los 17 años me inicié más seriamente en Kung Fu tradicional y Wing Chun durante varios años, hasta que por diversos motivos tuve que dejar la práctica. Este hecho abrió un periodo de inactividad que creó un gran vacío en mi corazón, como si faltara algo en mi vida.

AQS

A finales del año 2003 buscando un cambio en mis, no muy saludables hábitos y forma de vida, conecté con la Fundación Hun Yuan España, donde conocí al que hoy es mi Sifu (Maestro-Padre), el Maestro Pedro Valencia. Desde el primer momento sentí que aquello que practicaba, era lo que yo quería practicar y me enamoré del Taichi Chuan, sintiendo que el vacío que sentí al dejar el Kung Fu, se tornó plenitud.

Desde entonces me dediqué en cuerpo y alma a practicar diariamente varias horas, teniendo una gran evolución en poco tiempo, superando en el año 2005 el examen de profesor de la Fundación Hun Yuan España. En Abril del 2007 tuve el gran honor de entrar en el linaje del estilo Hun Yuan por ceremonia tradicional al ser tomado como discípulo directo del Maestro Pedro Valencia (línea Maestro Cheng Xiang y Gran Maestro Feng ZhiQian), entrando a formar parte de la 21ª generación del estilo Chen de taichi chuan y 4ª generación del estilo Hun Yuan de taichi chuan.

Actualmente soy profesor colegiado en Hun Yuan Neigong y Neigong Qigong, departamentos de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA), dependiente del Consejo Superior de los Deportes, que engloba las prácticas del estilo Hun Yuan, con el grado de cinturón negro 3º DAN y el título de Entrenador Nacional Superior Nivel III en ambas disciplinas.

A principios del 2011 y tras la recomendación de un compañero fui a visitar en Murcia a Sifu Salvador Sánchez, que por aquel entonces empezaba a dar forma a su proyecto TAOWS Academy. Quedé fascinado con su nivel técnico, su manera de hacer y entender el Wing Tsun, con conceptos de las propias artes marciales internas, así como su calidad humana dentro y fuera del tatami. Me uní­ a ese proyecto desde el primer momento, volviendo así­ a mis orígenes y formando parte de manera seria y comprometida de TAOWS Academy, teniendo el honor actualmente de ser su coordinador en Sevilla. Actualmente soy profesor colegiado en Wing Tsun por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, avalado por el Consejo Superior de Deportes, cinturón negro 3º DAN y Entrenador Nacional Superior nivel III en Wing Tsun. Formo parte de la 1ª hornada de monitores de Escrima Concepts en España certificado en el 2016 por el mismo Master Steve Tappin y Wayne Tappin, además de ser miembro desde su creación del TAOWS LAB en el que además de Wing Tsun y Escrima, trabajamos BJJ y Grappling con Sifu Salvador Sánchez.

En 2011, en un viaje a París, Francia, conocí casi de casualidad al Maestro de Yi Quan, Ilias Calimintzos, discípulo directo del Maestro Cai RuiBin. Ya hacía tiempo que lo seguía por internet y no desperdicié la oportunidad en mi viaje de conocerlo y practicar con él. Desde el primer momento se volcó en mostrarme las cualidades de este apasionante Arte, en todos sus aspectos y me abrió las puertas de su casa. Ha sido tan positivo el aporte que la práctica del Yi Quan me ha proporcionado, que forma parte de mi práctica personal e influye de manera muy directa en mi forma de practicar y enseñar. Viajo anualmente a París a tomar clases privadas, asistir a cursos para seguir profundizando en mi práctica y recibir sus enseñanzas.

En el 2006 y gracias a la recomendación de mi Sifu, Pedro Valencia, tuve el privilegio de conectar con Shibendu Lahiri, transmisor por linaje familiar del Kriya Yoga de Lahiri Mahashay, tomando la iniciación y siguiendo durante un largo periodo sus enseñanzas de meditación.
Durante el año 2008 la evolución en mi práctica personal despertó el interés de conocer otros métodos de trabajo con la idea de mejorar mi comprensión, conocimientos y mejorar como docente, depurando el “método” de enseñanza. Esto me llevo a visitar a muchos de mis “hermanos” de escuela para enriquecerme con sus diferentes puntos de vista. Durante ese periodo entrené regularmente con mi amigo y compañero José Manuel D. Marín (2ºGT antigua OEWT) conociendo el Wing Fight y depurando mi Wing Tsun. Asistí a cursos con Sifu Victor Gutierrez (Wing Fight), Chen Ziqiang (Chen Taichi Chuan), Pedro Amalio García García (Grappling).

En Octubre del 2006, cumplí el gran sueño de abrir la escuela Wutan Sevilla, compaginando mi trabajo de electricista, con el de director y profesor en la escuela, consiguiendo en estos años colocarlo como centro de referencia en las artes marciales internas de la provincia.
Durante los últimos años he estado realizando cursos y seminarios por distintas provincias españolas como Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid, Galicia, Murcia, etc.

Agradezco a mis compañeros de práctica su amistad. A todos los alumnos con los que cada día aprendes a crecer en este camino y sin los cuales Wutan Sevilla no tendría sentido. Al Maestro Pedro Valencia, por transmitirme el Amor a la práctica. Al Maestro Chen Xiang por su profunda práctica. Al LINAJE. A Sifu Salvador Sánchez por su amistad sincera, su buen hacer, enseñanzas y por darme esas fuerzas, ilusión y motivación para seguir adelante. Al Maestro Ilias Calimintzos por su espíritu, amabilidad, seguimiento e interés en la práctica de Yi Quan.
A mi mujer Victoria por su apoyo incondicional y comprensión ante la práctica. A veces no es fácil y ella siempre está ahí para hacerlo más llevadero.

Y a mis más GRANDES Maestros… Mis hijos Jesús y Verónica.

Como decía el Gran Maestro Feng ZhiQian: “Practicar y enseñar con honestidad el Hun Yuan Taichi Chuan en beneficio de todos los seres”. Ese es el espíritu que intento transmitir en todo lo que hago…

Muchas gracias a tod@s!!! Un saludo marcial!!!