Wutan Sevilla
Fondo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

TAICHI CHUAN. MÉTODO LOS CINCO ANILLOS

En esta entrada trataré de explicar el funcionamiento, objetivos y justificación del método de enseñanza que usamos para las clases de Taichi Chuan en Wutan Sevilla, implantado desde Noviembre del año 2013, al que llamo, método de “Los Cinco Anillos”.

 

Método 5 AnillosCuando empecé a impartir clases en el 2005, normalmente en las clases de taichi se practicaba en mayor porcentaje chikung. La gente se acercaba a practicar taichi, pero el 80%-90% del tiempo de clase se hacía chi kung y sólo los últimos minutos se dedicaban a las formas de taichi.

Muchos practicantes realmente estaban “enganchados” al chikung y en el rato de taichi, desconectaban. Esto me llevó a separar las clases de chikung y taichi.

A partir de ahí se me presentó una nueva dificultad, muy habitual en las clases grupales en las que hay diferentes niveles y grupos, que se intensifica en las primeras semanas tras el verano o año nuevo. El alumno avanzado debe “retrasar” su aprendizaje y el exceso de grupos divide el tiempo de atención del profesor para cada uno. Lo ideal sería disponer horarios de clases para los diferentes niveles, pero no siempre es posible.

Pensando en mejorar el método de aprendizaje y poder “ahorrar tiempo” al practicante serio de Taichi, diseñé lo que llamo el “Método de los Cinco Anillos”, en honor al gran libro, El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi. Un método vivo y en constante cambio y adaptabilidad.

Aprender Taichi. Método pedagógico “Los Cinco Anillos”.

Consiste en dividir las partes más importantes y esenciales del aprendizaje en nuestra escuela en cinco. Así, se dividen las dos primeras formas de mano vacía, la de 24 movimientos (primer camino) y la de 32 movimientos (segundo camino) también llamada “forma bomba”, el trabajo por compañeros como el empuje de manos, los “Diez puntos importantes para la práctica del taichi”, los trabajos de estructura y conexiones internas en cinco partes.

Estas cinco partes se trabajan mensualmente de manera cíclica y continuada, por lo que no importará en el momento del año en que te apuntes, después de un par de clases en las que se trabajarán las bases, entrarás a trabajar con el resto del grupo según el “anillo” que corresponda, de esta manera sólo nos encontramos en clase con dos grupos (máximo tres ocasionalmente). De esta manera podemos optimizar la enseñanza y profundizar más en los principios, algo que el practicante serio y comprometido aprovechará para avanzar más rápido.

El método está apoyado por un cuadernillo de cada uno de los anillos y un canal privado de vídeos On-Line, sólo para alumnos.

Si estás interesado en conocer nuestro método, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o asistir a nuestras clases. Puedes probar sin compromiso.

Muchas gracias a todos. Un cordial saludo.

Álvaro Quintano Sánchez

Fundador y director técnico Wutan Sevilla.

CN 3ºDAN en Hun Yuan Neigong y Hun Yuan Qi Gong. Entrenador Nacional Superior.